"Feliz de ti, si no te sientes dueño de tus alumnos, sino su servidor; si no te sientes dueño de la verdad, sino su buscador y peregrino; si estás siempre abierto y dispuesto a crecer aprendiendo lo nuevo".
domingo, 25 de noviembre de 2012
DEMOSTRANDO IDENTIDADES NOTABLES
Las regletas numéricas son una gran herramienta en la didáctica de las matemáticas, son de aquellas compras que amortizas.
Hoy muestro cómo trabajar las identidades notables que normalmente se ven en la secundaria y son fundamentales en todas las matemáticas posteriores.
Estas identidades son unas de aquellas fórmulas que la intuición nos dice una cosa pero que si vemos la demostración comprobamos con sorpresa que es otra.
Esto es lo que nos encontramos en cualquier libro de texto:
Si nos fijamos en la primera, es una suma elevada al cuadrado, y el sentido común nos diría que si elevamos a + b al cuadrado,pero veámoslo con regletas, tomemos una regleta verde para a, una regleta azul para b y hacer el cuadrado de a y el cuadrado de b, es simplemente tomar las regletas cuadreadas correspondientes.
Luego hacer ab (es decir, a x b) es construir un rectángulo de base a y de altura b.
En último lugar, construimos a+b y su correspondiente cuadrado.
Estos pasos son los que pueden ver en esta fotografía.
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